Get Adobe Flash player

100% ECUATORIANOS

GIRON FIESTAS DE TORO

Es una fiesta de excesos donde un brindis con la sangre de un toro recién despostado da rienda suelta a un derroche de emociones, licor, comidas y bailes durante 42 días.

La celebración llamada fiesta de los toros arrastra una tradición de 150 años, entre el 24 de octubre y 4 de diciembre, en honor al Seño de Girón, en el cantón azuayo Girón.

La tradición donde el toro es el protagonista se extiende en el país bajo diversas costumbres como el rodeo montubio, corridas o los toros populares en la fiesta del Yamor en Otavalo.

TAITA CARNAVAL

Fiesta de rescate de la tradición y cultura del pueblo cañari, el personaje mítico vestido con zamarro, pantalón de cuero, tambor y pigsha, visita en los primeros días del mes de febrero las mesas bien puestas con abundante comida y licor.

En la ciudad de Azogues, esta festividad inicia con la mención del padrino de la fiesta, que en este año ha recaído en la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, posterior a ello se hace la entrega oficial de la esfinge al padrino misma que se desarrollara el día miércoles 30 de enero, para lo cual se ha preparado un pregón que partirá desde el Centenario Juan Bautista Vázquez por la calle Bolívar hasta la Casa de la Cultura, en donde podrá admirar representaciones de folklore y degustación gastronómica.

LA MAMA NEGRA

La fiesta de La Mama Negra -que se celebra en Latacunga- es una de las más bellas y tradicionales del Ecuador y constituye un fenómeno cultural absolutamente mestizo. No se conoce mucho con relación a su origen, pero los investigadores coinciden en afirmar que esta ya se celebraba en épocas de la colonia.

Los mismos latacungueños no conocen a ciencia cierta cual es su origen, pero sostienen que es la conjugación de las costumbres y tradiciones de los diferentes grupos étnicos que habitaron la región.

La Mama Negra es indígena, africana e hispana y en esta trilogía radica la belleza de su contenido expresado en la variedad de sus personajes, atuendos, danzas, máscaras, comparsas, ritmos, canciones, comidas, bebidas y espectáculos que dan vida y realidad a esta fiesta que no es otra cosa que una gigantesca y maravillosa farsa o tragicomedia protagonizada por todo el pueblo.

LA BODA DE ENGABAO (CANTON PLAYA)

En una tarde de sol y brisa, Claudia Rodríguez, recoge la parte baja de su vestido blanco, y Kleber Lindao el nudo de la corbata mientras acelera el paso como parte de una comitiva que atraviesa el pueblo de calles desprovistas de asfalto.

El novio y el padre van a cumplir con la vieja costumbre de ir en busca de los padrinos, antes de encaminarse hacia la iglesia del pueblo, donde otra tradición diferente a otras sociedades, en Engabao los que hacen esperar son los curas no las novias.
En Engabao es un MATRIMONIO, se los debe celebrar como debe ser un gran acontecimiento. Tan en serio se lo toman que la celebración debe de durar 3 noches con sus consabidas amanecidas, y como un “Compromiso Colectivo”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

TU PUBLICIDAD AQUI